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WEEPÚA

Obra escénica basada en los materiales y reflexiones producidos a partir de las Residencias Artísticas Itinerantes Abejas Tapioca (2018 y 2021), entretejidas con distintos relatos ancestrales de algunos pueblos originarios de la orinocoamazonía colombiana, la memoria del conflicto armado en este territorio y las distintas violencias que nos atraviesan en Latinoamérica.

Esta puesta en escena se creó en Yararaca de Pringamosa, una comunidad indígena de Mitú, Vaupés, Colombia, ubicada en el kilómetro 22 de la carretera Mitú – Monfort.

Este ejercicio de creación colectiva, con una mirada transdisciplinar, y la participación de miembros de la comunidad con sus prácticas y saberes, pone en valor la importancia de la mujer en la selva, la oralidad, lo testimonial y el caminar como práctica estética.
La obra es una coproducción entre Colombia, Argentina, México y Chile, con el apoyo del Programa Iberescena.

 

Ficha técnica

Dirección general: Andrea Gutiérrez Álvarez de Corporación Tapioca (Colombia).
Dirección escénica y composición dramática: David Arancibia Urzúa de Dramaturgia Clandestina (Chile);
Dirección de arte: Cesar Agudelo de Corporación Tapioca (Colombia);
Diseño y dirección en manipulación de objetos: Cynthia Pineda (México);
Experimentación y diseño sonoro: Pablo Paniagua (Argentina).
Intérpretes: Andrea Gutiérrez, Cynthia Pineda, Pablo Paniagua, David Arancibia y Cesar Agudelo.Se usó una pieza musical de Jimmy Music (Cumbia Sureña de Ecuador).
Producción: Katerine Guevara (Colombia).

 

Itinerancia de la obra en 2023

8, 9 y 10 de junio en la Casa Ancestral de la comunidad indígena de Yararaca de Pringamosa.
12 y 14 de junio en las malocas de las comunidades La Libertad y Doce de Octubre de Mitú.
21 de junio en el Auditorio Eduardo Carranza, Unillanos sede Barcelona, Villavicencio.
24 de junio en La Otra Guarida, Bogotá.
25 de junio en la maloca del Teatro Itinerante del Sol, Villa de Leyva, Boyacá.
27 de junio en la maloca del Jardín Botánico, Bogotá.

 

Fuente: Corporación Tapioca

Toda la escenografía, los objetos  y los materiales sonoros utilizados para la obra fueron producidos in situ, junto a los y las integrantes de la comunidad de Yararaca de Pringamosa.

 

Registros fotográficos:
En Yararaca de Pringamosa: David Arancibia y Pablo Paniagua.

De la función en el teatro La Otra Guardia (Bogotá): Carlos Mario Lema

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